PELUCA PLATEADA  

San Sebastián - España

MÚSICA

PREÁMBULO

"MÚSICA es el ARTE de combinar los SONIDOS y éstos con el TIEMPO"


Comienzo estas colaboraciones en esta página que anima mi buen amigo J. R. Varela con la definición que, de niño, aprendí en el Conservatorio de San Sebastián al iniciar los estudios de Solfeo.
La definición es escueta, breve y quizás merecerá de algunos lectores alguna crítica.
La he elegido por su, como he dicho, brevedad y porque contiene conceptos básicos para comprender lo que vamos a desarrollar en el futuro que espero sea largo y animado para que los que se acerquen a estas páginas puedan adquirir, si no lo tuvieran ya, conocimientos sobre los aspectos teóricos y prácticos de este ARTE.
Esta colaboración que hoy inicio va dirigida fundamentalmente a los Internautas que deseen conocer algo más sobre esos conceptos que, en torno a un concierto, recital, ópera etc... se oyen y no los comprenden, o a aquellos otros que gustarían de profundizar más en los conceptos de esta Bella Arte huyendo de tecnicismos para expertos.
Por tanto, esperando la indulgencia de los que tienen estudios musicales (no pretendo impartir clases magistrales) desarrollaré diversos temas, con lenguaje sencillo, sin necesidad de conocimientos previos ni, como he dicho, de estudios musicales.
No sólo me limitaré a definiciones sino que daré ejemplos, en lo posible conocidos, para que el lector esté en mejor disposición de comprensión.
Igualmente admitiré con mucho gusto todas las opiniones que los lectores puedan manifestar, bien entendido que no es mi ánimo polemizar sobre nada y que si existieran errores sean subsanados.
Por supuesto que si algún Internauta desea colaborar en esta Sección, queda aquí nuestra invitación a que lo haga con toda libertad, dado que esta Sección como todas las otras está abierta a las libres opiniones de todos.
----------------------------------------------
En la definición , que como leyenda inicia estas colaboraciones, se dice que la Música es un ARTE. Es una de las SIETE artes liberales.
Recordemos el TRIVIUM :Gramática, Lógica y Retórica y el QUADRIVIUM : Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
De estas cuatro últimas la Aritmética trata los Números, la Geometría, las formas; la Astronomía el movimiento de los cuerpos celestes y la Música los sonidos o también la Armonía en sentido general. Existen
relaciones entre ellas (valga recordar "la música de las esferas" que ayudó(?) a Kepler a definir sus leyes o a los secretos(?) de la catedral de Chartres ) y a lo largo de los tiempos se han mezclado conceptos de unas y otras con sentidos mágicos
Combina SONIDOS. Es decir, explica, da reglas para cómo hacer que éstos se mezclen agradablemente, entiendo que el término "agradablemente" es totalmente subjetivo y lo que para unas culturas lo es, para otras no lo es tanto. El oído se educa e, incluso, hay personas dentro de una misma cultura que gustan de un tipo de música y rechazan otros, según los gustos o modas al uso que se pueden considerar objetivos, por ser de la mayoría o del que domina, de ahí los problemas que surgen cuando alguien no cumple la norma, se le tilda de revolucionario, siendo simplemente
innovador.
TIEMPO. El tiempo es fundamental pues toda expresión musical se realiza a lo largo de un plazo de tiempo. La contemplación de un cuadro es algo que puede sugerirnos sentimientos distintos cuando lo contemplamos, en momentos diferentes, pero el cuadro no se modifica... es independiente del tiempo, él no cambia. La música, sin embargo NECESITA del tiempo. Es el paso del mismo el que hace que los sonidos vayan unos tras otros.
Sin entrar en filosofía, la Música es Dinámica. depende del tiempo y, de cómo fluya dentro de éste, nos podrá transmitir sensaciones diferentes.
A esto le podemos llamar el RITMO, que intuitivamente puede ser lento, normal, veloz (asumiendo la poca precisión de estos términos )


----------------------------------------------
Pues bien , hemos llegado al final de este Preámbulo y en próximos capítulos iremos profundizando, poco a poco, en la técnica de este Arte tan bello que a veces parece protegerse del profano con palabras misteriosas .
Afortunadamente ,estamos en una situación donde no se precisa conocimiento para disfrutar de las bellezas que encierra

Continuar MÚSICA II

Colaboraciones

Página principal

 

Actualizada el 30.05.04