COTON DE TULEAR PERRO COMPAÑIA SIGLO XXI

Google

 

COTON DE TULÉAR

EL PERRO DE COMPAÑÍA DEL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN - HISTORIA - CARACTERÍSTICAS - TEMPERAMENTO - CUIDADOS - SALUD - ALIMENTACIÓN - COTON VERSUS BICHON

GALERÍA DE FOTOS:  2 MESES - 3 a 5 MESES - 6 Y 7 MESES  

(2 meses)

INTRODUCCIÓN

En 1955 la Asociación Norteamericana de Hospitales Veterinarios realizó una encuesta entre los dueños de mascotas. Los resultados que arrojó fueron, por lo menos, curiosos:
A.- El 60% declaró que si estuviera en una isla desierta su compañía preferida sería su mascota y no otra persona
B.- El 47% afirmó que si su perro y un extraño se estuvieran ahogando, salvaría primero a su perro y el 25% contestó que no sabría que hacer.
C.- el 72% incluyó a sus mascota entre sus cinco afectos más importantes.
D.- Casi el 30% admitió que había por lo menos un miembro de su familia de origen con el cuál no se veía o al que prefería no volver a ver nunca más.
E.- TODOS aseguraron que no sabrían cómo sobrevivirían a la muerte de su mascota.
El amor que sentimos por nuestras mascotas está compensado con un amor incondicional por su parte. Y este amor mutuo es de la mejor calidad, el regocijo por la sola existencia del ser amado, es el verdadero amor.
 

Existen más de 400 razas caninas, un diversidad suficiente como para que quien desee adquirir un perro, pueda elegir como compañero el cachorro que más le convenga, por tanto, con lo que a continuación exponemos, queremos dejar claro que no tratamos de influir en nadie, sino, simplemente, informar de una de estas razas: el COTON DE TULÉAR. La raza que a nuestra familia, tras un largo estudio comparativo de diferentes razas que puedan convivir en un piso, le ha convencido como la más apropiada para la convivencia doméstica, que a pesar de ser una raza casi desconocida en España y, sin embargo, creemos que tiene muchas de las características necesarias como para ser el mejor perro de compañía.

El Coton, a pesar de su reducido tamaño, atesora muchas de las virtudes que se pueden exigir a un perro doméstico: buena adaptación a vivir en el espacio reducido de un apartamento, es limpio, no muda la capa, ni deja malos olores, no provoca alergias en humanos, es paciente con los niños y ancianos, muy juguetón, inteligente, leal y obediente a su dueño y aprende con rapidez todo cuanto se le enseña. 

 HISTORIA:

El actual COTON DE TULÉAR es de origen malgache, recaló en Francia hace unos 30 años y desde allí se está extendiendo lentamente al resto de Europa. Hay muchas leyenda en torno al origen de esta raza, quizás la más romántica es la que hace referencia al naufragio de un buque francés en las costas del África Oriental, en la que los únicos tres supervivientes fueron dos bellas hembras de "bichón maltés" y un robusto macho "ratonero"  y que aislados en aquellas inhóspitas tierras dieron como origen a este bello y robusto perro. Leyendas al margen, se sospecha que esta raza es probablemente una evolución del "bichón maltés", que por alguna razón desconocida llegó hasta Madagascar en el siglo XVI, quizás como supervivientes de algún naufragio o abandonados en la isla por la tripulación de algún buque, se cruzó con algún perro originario de la isla de raza autóctona y con el paso de los años surgió el actual COTON DE TULÉAR.  

El "Coton" se crió aislado en ese territorio insular, se adaptó a las condiciones húmedas y cálidas del clima tropical, vagó errante por al isla, cazando y procurándose el sustento en dura competición con otros mamíferos más adaptados. Posteriormente fue domesticado y utilizado como perro pastor. Las primeras noticias que en Europa se tienen de esta raza, datan de 1648; cuando Étienne de Flacourt comandante de la tropas francesas en Fort Duaphin escribió sobre un pequeño perro de color blanco y capa parecida al algodón, muy similar a un pequeño zorro, que se encontraba por todas partes de la isla. Con posterioridad, otro francés, Guillaume Grandinier, relató la existencia de perros salvajes que vagaban errantes por toda la isla de Madagascar.

Quizás estos siglos en que desarrollo su vida asilvestrado o semi-salvaje, son los que le han dotado de ese vigor y esa fuerte personalidad que contrasta con su pequeño tamaño y su apariencia de perro de juguete: La imagen del Coton es la de un muñeco de peluche.

El COTON de TULÉAR se introdujo en Europa por Francia hacia el año 1977, quizás por ello, aún hoy es un perro casi desconocido para la gran mayoría de los europeos.

BREVE HISTORIA DE LA RELACIÓN HOMBRE-PERRO

CARACTERÍSTICAS:

El "Coton de Tulear" es un perro pequeño y muy alegre, de pelo lacio, fino y largo, parecido al algodón, de ahí deriva su nombre -coton significa algodón en varios idiomas- de ojos expresivos e inteligentes. Es un perro longevo, alcanza normalmente los 16 años (EDADES PERRO) que combina armónicamente su aspecto frágil, su fuerte carácter y su robustez. Su alzada alcanza en la madurez entre los 23 cms en las hembras hasta los 28 cms. en los machos, con un peso aproximado de entre 3,5 Kg a los 6 Kg de los machos más fuertes. Una de las características principales de la raza es su capa de pelo algodonosa, lacia y suave; densa y abundante, sin que mude a lo largo de su vida, de color blanco con tintes color canela en las orejas, ojos o cabeza. 

TEMPERAMENTO:

Es un animal disciplinado, cariñoso y fiel, un animal ideal para la convivencia doméstica. Tiene un carácter alegre, sereno y de comportamiento sociable, especialmente con los niños y los ancianos e, incluso con otros animales de diferentes especies. No le gusta el agua, aunque hay quien afirma que es buen nadador. Es muy inteligente, lo que facilita su educación. Basta un tono de voz distinto para que perciba la diferencia entre lo que está bien o mal hecho, aunque sí hay que mostrarle, dado su fuerte temperamento, autoridad para que reconozca cuál es su lugar en el seno de la familia. Se habitúa rápidamente a la convivencia familiar, a sus costumbres y su conducta será, en general, ejemplar. Una de sus habilidades más destacada es su facilidad para andar sobre sus dos patas traseras. Asimismo tiene la habilidad de emitir diferentes sonidos guturales para hacerse entender, podría decirse que, a veces, parece que nos habla.

CUIDADOS:

No exige muchos cuidados, es un perro muy limpio, aunque conviene peinar su larga y sedosa capa de pelo diariamente. No es necesario bañarle más que una o dos veces al mes. Entre sus ventajas destaca el que no desprende malos olores y al no mudar la capa no ensucia la casa con sus pelos y afecta a las alergias que muchos humanos padecen al pelo de los canidos. No le gusta mucho el sol, por lo que si lo hospedamos en el jardín o la terraza, conviene ofrecerle algún lugar donde refugiarse del sol fuerte del verano

SALUD:

Aunque el coton es un animal robusto, que alcanza normalmente la edad de 15 o 16 años (Nonagenarios en parámetros humanos) necesita, como todos los seres vivos, unos mínimos cuidados y una alimentación equilibrada. Además de las regulares visitas al veterinario para vacunarse, antiparasitarse y el preceptivo seguimiento médico, debemos aclarar algunos cuidados mínimos que nos ayudaran a mantener su salud:

 No conviene lavarlo demasiado, con una o dos veces al mes será suficiente, es a través del cepillado diario como conseguiremos mantenerlo limpio.

Conviene destacar que hay que tener sumo cuidado con los cortes de pelo, hay que evitar esquilarlo ya que sus largos cabellos cumplen la función de proteger su piel sensible de los rayos solares y salvaguardar su ojos de la luz intensa. Su delicada piel puede sufrir daños irreversibles y originarle enfermedades que a veces pueden llegan a ser graves.

ALIMENTACIÓN:

En cuanto al necesario equilibrio en la alimentación de Coton, quizás lo más importante sea el agua. Este can es muy proclive a padecer enfermedades renales. Siempre deberá disponer de abundante agua fresca a su alcance, las veinticuatro horas del día. Los alimentos sólidos recomendados, salvo prescripción en contrario del veterinario, deben tener una composición equilibrada, compuesta principalmente por las siguientes proporciones diarias:

30 gramos por kilo de peso del animal de proteínas. (Carnes y pescado) se puede añadir queso 2 veces por semana o huevo cocido una vez máximo a la semana.

20 gramos por kilo de peso del animal de hidratos (Arroz, pasta...)

20 gramos por kilo de peso de verdura (Zanahorias, espinacas, apio, lechuga, puerros...) 

DIFERENCIAS ENTRE EL COTON  Y EL BICHON
Son varios los casos de que personas propietarias de un perro de una de estas dos razas que dudan de cuál es la genuina de su perro, ya que manifiestan no encontrar diferencias ostensibles entre ambas.
Al margen de su capa de lana, muy diferentes entre ambas razas, el Bichón es más sedoso y el Cotón, —como indica su nombre— es de lana algodonosa y normalmente con alguna mancha color canela u oscura a la altura de sus orejas. Pero la mejor forma de contrastar su diferente morfología es cuando les esquilamos su lana. Si contrastamos un Bichón y un Cotón cuando están rapados, observaremos que sus diferencias son ostensibles.
El Cotón tiene un cuerpo mucho más estilizado, sobresaliendo sus cuartos traseros, más musculosos y robustos que los del bichón; su largo hocico contrasta con el morro chato del bichón; su larga cola es más grande y normalmente la porta erecta; la figura del Cotón recuerda más a la un felino que a al canido que es.


FOTOS DE KHAN CON 2 AÑOS ESQUILADO

 

FOTOGRAFÍAS DE "KHAN" MI COTON DE TULÉAR:

DE TRES A CINCO  MESES:

SEIS Y SIETE MESES:

DE OCHO A DIEZ MESES

BILMA Y LOLA HERMANAS DE KHAN

BREVE HISTORIA DE LA RELACIÓN HOMBRE-PERRO

CALCULAR EDAD DE LOS PERROS

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

Actualizada en junio de 2009