PLANCHAS MASÓNICAS 

 

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

PROLOGO
A veces, cuando nuestros familiares más cercanos o algún amigo íntimo que conoce nuestra vinculación con una logia masónica, nos pregunta: ¿Qué es la masonería? No solemos contestar momentáneamente, ya que hacemos, generalmente, un breve silencio de dos o tres segundos, durante el cual aprovechamos para tratar de ordenar las ideas y elegir el lenguaje apropiado, para a renglón seguido comenzar a responder, tal vez de un modo deslavazado y con pequeños apuntes, pero con la mejor intención, lo que entendemos que es la masonería. Estoy convencido de que casi nunca logramos explicarlo acertadamente de un modo comprensible, ya que esta pregunta, con el tiempo, vuelven a reiterarla una y otra vez. 
Tal vez sea ésta la verdadera razón por la que voy a osar enfrentarme con este trabajo, acaso desee saber si soy capaz de construir una definición comprensible de lo que realmente es o se puede entender que es la masonería, quizás no sea consciente de la dificultad que encierra esta obra, definir algo que pudiera ser inefable.

 

INTRODUCCIÓN:
Todo profano interesado en dar el paso definitivo e ingresar en la masonería, en la reflexión previa antes de iniciarse, se hace esta pregunta una y mil veces y dado nuestro carácter simbólico y esotérico, es muy probable que no pueda alcanzar conclusión definitiva alguna. 
Así mismo, gentes curiosas o personas de buena fe atraídas por ese halo enigmático de la masonería, no pueden llegar a conclusiones acertadas por falta de información y por la indefinición que generalmente se ofrece de lo que es realmente la masonería. 
Con la modestia que debe caracterizar a un masón que aún desconoce la mayoría de los secretos del Arte, vamos a intentar exponer cuáles son los fundamentos que definen a la masonería, huyendo de definiciones grandilocuentes, pretendiendo simplemente que este trabajo sea fruto de una sincera reflexión, efectuada por un iniciado, con la esperanza de que pueda servir a futuros aprendices y gente profana, para comprender un poco mejor, qué es la masonería. 
Espero de mis hermanos masones, además de comprensión por mi atrevimiento al encarar esta empresa, sepan perdonar mi imprudencia, y si cometiera algún error, confío sepan indicármelo, corrigiéndome y ayudándome. No obstante procuraré en todo momento ser juicioso y discreto. 

  ¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

  Esta pregunta tiene tantas respuestas, como personas sean interrogadas. Las respuestas dependerán de si quien contesta es o no masón y si no lo fuera, además del nivel de desconocimiento, del grado de simpatía o antipatía que muestre hacia la masonería. Algunos nos dirán que es un club de agnósticos  librepensadores, otros una secta secreta que oficia ritos mágicos o una organización religiosa, política o mafiosa, una poderosa institución que manipula o gobierna desde la sombra, un grupo de chalados que gustan de disfrazarse y ornarse con insignias y ostentosos collares y otras muchas definiciones que realmente no nos aclararán nada en absoluto, sobre lo que de verdad es la masonería.

Si nos interesamos en investigar en las hemerotecas, observaremos que nadie define qué es la masonería, sus adversarios nos dirán en grandes titulares, que nos van a descubrir todos sus secretos, cómo son sus templos, qué herramientas utilizan como símbolos o lo machistas que son por no admitir mujeres en sus logias, nos dirán también la absoluta incompatibilidad y su anatematización por parte de la Iglesia Católica e infinidad de críticas más . Nos descubrirán a  algunos de sus miembros, a poder ser, los  más malvados y perversos. Por contra, sus seguidores nos hablarán sobria y alegóricamente, leeremos que ser masón es tener el oficio de construir catedrales de idealismo, también podremos leer declaraciones del estilo de que la masonería no es secreta sino discreta. En definitiva, cuando leamos un artículo periodístico enseguida sabremos, por sus contenidos, si las declaraciones corresponden a amigos o a enemigos, pero seguiremos sin saber, qué es en realidad la masonería.

Si nos acercamos a consultar la bibliografía editada y disponible para el gran público, observaremos que no existe una enunciación taxativa de qué es la masonería, por contra, muchos autores nos la concretarán parcialmente y nos hablarán abundantemente de su condición enigmática, secreta e iniciática, de sus egregios miembros pretéritos y posiblemente de algunos pocos actuales y observaremos la cantidad de veces que se repite el número tres, tres son los grados: Aprendiz, Compañero y Maestro. Tres son los pilares del masón: sabiduría, fuerza y belleza. Tres los principios de su ideario: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Tres son las herramientas  de cada grado, etc.

Debido al carácter no dogmático de la masonería, cada autor la especifica según su propia vivencia, no existiendo, al menos conocida, pública y abiertamente una definición concreta. Es más, incluso un mismo autor, la puede concretar de más de un modo diferente, creando una mayor heterogeneidad en cuanto a la explicación concluyente que andamos buscando.  

En primer lugar diremos que, aunque se acepta y conoce con la palabra francmasonería  el mismo significado, nosotros  a lo largo de este trabajo utilizaremos habitualmente la palabra masonería  ya que es más conocida y utilizada por los profanos.

Seguidamente, como ejemplo de cuanto decimos, vamos a ofrecer algunas descripciones dadas por diferentes autores y que nos acercarán a un conocimiento más fiel de lo que puede ser la definición  exacta de la masonería.  

 

DIFERENTES DEFINICIONES:

Asociación secreta, francmasonería .” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

“Asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias.” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) (Es la definición que nos da de Francmasonería).

“Una concepción del hombre que requiere la búsqueda de finalidades éticas orientadas por la trascendencia, según modalidades iniciáticas.” (Giuliano di  Bernardo )

“Es una alianza universal basada en la solidaridad humana, que ha continuado los ritos de las corporaciones de arquitectos de la Edad Media, que tiene por fin el perfeccionamiento moral del hombre, que declara la existencia de un principio regulador del mundo al cual llama Gran Arquitecto de Universo, y que tiene por lema el de libertad, igualdad y fraternidad”. (Gran Oriente Español )

“Es la ciencia de la moral velada por alegorías e ilustrada con símbolos” (Luis Umbert)

“Es virtud y ciencia, ética y filosofía, religión y fraternidad;  pero ninguna de estas cosas por si solas son ella”. (Arthur E. Powell )

“Es una fraternidad iniciática que tiene como fundamento tradicional la creencia en el Gran Arquitecto del Universo” (Gran Logia de España )

“Es una institución para la iniciación espiritual por medio de símbolos” (Grandes Maestros - Estrasburgo 1952)

“Es un proyecto de fraternidad universal vivido y desarrollado desde una formación iniciática” (Amando Hurtado )

“Es una fraternidad de iniciados que ha elegido una vía iniciática simbolista de larga historia y tradición” (Amando Hurtado )

“Es una Institución de fraternidad universal esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, que proclama la existencia de un principio creador, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo, y tiene por principios fundamentales la tolerancia mutua, el respeto a sí mismo y de los demás, y la libertad absoluta del pensamiento y de la conciencia.” (Luis Umbert Santos )

 Como vemos por este pequeño ramillete, las definiciones son múltiples y si bien algunas de ellas guardan una cierta similitud, otras por el contrario no tienen en común nada más que el lenguaje en el que se expresan.

  Algunas de las palabras utilizadas, por su reiteración en las distintas definiciones, nos pueden acercar de un modo acertado a la explicación que andamos tratando de encontrar, más adelante analizaremos los diferentes significados de éstas.

 

FINALIDAD DE LA MASONERÍA:

Seguidamente vamos a analizar una única definición de los fines que persigue la masonería, ésta pertenece a una alta e indiscutible autoridad de la masonería regular española, cual es D. Luis Salat y Gusils el hasta hace muy poco tiempo , Gran Maestro de la Gran Logia de España , y hoy en el oriente eterno. Esta definición la hemos extraído de la introducción a la edición española del libro “Filosofía de la Masonería” escrito por D. Giuliano di Bernardo y dice así “La masonería tiene como finalidad primordial, establecer vínculos fraternales entre seres humanos esparcidos por la tierra, unidos por ideales y finalidades comunes”.

  De esta sencilla pero concisa proposición, podemos ya deducir algunas características de la masonería, cual es, que la masonería es una institución fraternal, además se describe con vocación universal y nos puntualiza que mantiene a sus miembros unidos por ideales y finalidades comunes.

Podemos ver que nuevamente surgen vocablos ya descritos en las explicaciones precedentes, como fraternidad o universalidad,  en esta ocasión no como naturaleza intrínseca de la masonería, sino como finalidad a alcanzar, o sea que la fraternidad no solo es un principio, sino un medio y  también  un fin de la masonería.

Pero eso no lo es todo, ya que esta explicación sólo concreta una primera  finalidad, la del  establecimiento de vínculos fraternales, pero nada nos dice de cuales son esos ideales y finalidades comunes que unen a todos su miembros, en definitiva cuales son sus fines últimos,  su filosofía, su organización y la metodología utilizada para llegar a conseguir la finalidad primordial.

  IDEALES

  IDEALES:
Una nueva lectura de las definiciones dadas anteriormente pueden darnos la pista de cuales son esos ideales o finalidades comunes antes enunciados, veamos.   
Está claro que el concepto más reiterado a lo largo de las explicaciones precedentes es el de fraternidad, luego podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que, la fraternidad entre sus miembros es uno de los fines e ideales más significativos de la masonería.   
También podremos observar que casi todos los autores utilizan vocablos como “finalidades éticas”, “perfeccionamiento moral” “ciencia de la moral”, luego estaremos de acuerdo que dentro de esos ideales o finalidades comunes, se encuentra el perfeccionamiento ético de sus miembros. Así mismo nos hablan de la creencia en el “Gran Arquitecto del Universo” , personaje desconocido para la mayor parte de los profanos, pero que podríamos suponer como una especie de Creador denominado de un modo simbólico o alegórico dada la tradición en la que se cimienta la masonería, y que según nos explican es continuación de los ritos de las corporaciones de constructores de catedrales de la Edad Media. Vemos pues que creen en un indefinido Creador y que utilizan ritos y símbolos sólo conocidos por ellos, los iniciados, o dicho de otro modo, que utilizan un ritual de tradición simbólica al que acceden tras la iniciación, usan emblemas y signos especiales agrupándose en entidades llamadas logias y que todo ello es secreto o esotérico. Igualmente nos dicen que tienen por principio fundamental la tolerancia mutua, el respeto hacia las creencias o ideas de los demás y la libertad absoluta de pensamiento y conciencia, teniendo por lema el de Libertad, Igualdad y Fraternidad. 
Nuevamente vuelve a surgir la palabra fraternidad, la más reiterada en todos sus escritos y que aquí la unen a otras menos nombradas pero no por ello menos importantes para los masones, como son: Tolerancia, Libertad e Igualdad. 
Pasemos pues, a un breve análisis del significado que en este contexto tienen las palabras que hemos remarcado y que son las que más adelante nos podrán aclarar el significado más profundo de la masonería  

 

PALABRAS ACEPTACIÓN MASÓNICA


ESOTÉRICO: “Dícese de cualquier doctrina que se trasmite oralmente a los iniciados.” 
ÉTICA: “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.” 
FRATERNIDAD: “Amistad o afecto entre hermanos o entre los que se tratan como tales.” 
GRADO: "Escalafón o graduación con que se organizan los masones especulativos a imagen y semejanza de sus antecesores, los constructores de catedrales o masones operativos, estos grados son: Aprendiz, Compañero de Arte y Maestro Francmasón.” 
GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO (G.A.D.U.):“Un ideal regulador en sentido no exclusivo, se trata, en otras palabras, de un dios que expresa el contenido mínimo de las creencias de todos los hombres.“ (Giuliano di Bernardo ) 
INICIADO: “El que comparte el conocimiento de una cosa secreta.” 
LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD: “Ternario masónico que define los principios de anhelo de armonía social para toda la humanidad.” 
LOGIA: “Lugar donde se celebran asambleas de francmasones.” o “Asamblea de francmasones.” 
MANDIL: “Insignia que usan los masones, en representación del “mandil” de los obreros . Son de cuero o seda, de varios colores, según los grados, y lleva bordados diversos atributos o emblemas.” 
ORIENTE: “lugar, ubicación espacial.” 
PERFECCIONAR: “Acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia.” 
RITO: “Acto o ceremonia, con frecuencia de carecter repetitivo, que tiene por objeto orientar una fuerza oculta hacia una acción determinada.” 
SECRETO: “Conocimiento que exclusivamente algunos poseen de la virtud o propiedades de una cosa o de un procedimiento útil en un arte u oficio.” 
SIMBOLISMO: “Sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos.” 
TOLERANCIA: “Respeto o consideración hacia las opiniones o practicas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras.” 
UNIVERSAL: “Que comprende o es común a todos en su especie sin excepción de ninguno.”   

CONSTRUYENDO LA DEFINICIÓN:

 Llegados a este punto, coloquémonos metafóricamente el mandil y comencemos a construir esa hermosa catedral que es la definición que andamos buscando. Para ello utilizaremos como únicas herramientas aquellas que ya poseemos. En primer lugar, podemos deducir de todo lo anteriormente descrito  que los cimientos de nuestra definición pueden ser  “una fraternidad universal”,  ya que estos conceptos se vierten en prácticamente todas las proposiciones transcritas, así como en las finalidades pretendidas  por la masonería.

Puestos ya los cimientos de nuestra obra, comencemos a elevar nuestra construcción . Observamos en varias de las explicaciones anteriormente expuestas que es condición sine qua non para pertenecer a la masonería, el haber sido iniciado, por tanto, sería provechosos añadir a nuestra construcción este nuevo carácter, dando forma a la base de nuestra definición dejándola por ahora como: una fraternidad universal  e iniciática.

    De lo poco que sabemos de la celebración o ceremonia de la iniciación, por alguna explicación leída con anterioridad, es que el modo de acceder a esa iniciación , es a través de una ceremonia de carácter secreto, sólo trasmitida oralmente a aquellos que se inician, apta exclusivamente para masones, por tanto, ascenderemos otro escalón en nuestra edificación, añadiendo otra cualidad para nuestra definición, cual es, que se accede a la iniciación a través de un rito esotérico. Ahora tras esta agregación a nuestro proyecto de definición, nos quedará así: una fraternidad universal e iniciática a la que se accede a través de un rito esotérico.

Hemos leído que alguno de los autores antes referidos destacaba de modo especial el profundo respeto que los masones profesan hacia las opiniones de los demás,  hacia la libertad de pensamiento y de conciencia, llegando a definir la tolerancia como principio fundamental de la masonería. Si bien se puede considerar la tolerancia como un concepto moderno, asumido por la masonería en este último siglo, hoy la tolerancia es defendida como el principal cauce o vector del comportamiento masón, esencial para la convivencia, no solo entre masones, sino como una meta a alcanzar para toda la humanidad. Por lo tanto deberíamos incorporar esta nueva cualidad a nuestro proyecto de definición, conformándolo por ahora de este modo: una fraternidad universal e iniciática, a la que se accede a través de un rito esotérico y que teniendo como precepto la tolerancia.

Ya sabemos como se accede, en que se fundamenta, cuales son sus cimientos, veamos ahora qué es lo que conocemos de sus aspiraciones más deseadas, conocemos ya por lo leído que la más importante es alcanzar el perfeccionamiento de sus miembros, así como, por extensión, el de toda la humanidad. Entendiéndolo unos como un perfeccionamiento ético y otros como un perfeccionamiento espiritual o tal como yo creo que lo entienden la mayoría de los masones, un perfeccionamiento ético y espiritual. Nuevamente obtenemos  otro rasgo de la explicación, el  de su aspiración,  dejando   por el momento la definición como: una fraternidad universal e iniciática, a la que se accede a través de un rito esotérico y que teniendo como precepto la tolerancia, aspira al perfeccionamiento ético y espiritual del ser humano.

Nuestra definición ya va tomando forma, párrafo a párrafo vamos añadiéndole nuevas aportaciones que van dándole una mayor consistencia al edificio, pero que a su vez nos van enseñando lo mucho que nos falta para poder completarlo de un modo perfecto, repasando nuevamente las definiciones en las cuales nos estamos basando, vemos que muchas de ellas hablan de la tradición, de herramientas y mandiles, de emblemas, signos especiales, alegorías o símbolos. Pues añadámoslos a nuestra definición e intentemos perfeccionarla un poco más: una fraternidad universal e iniciática, a la que se accede a través de un rito esotérico y que teniendo como precepto la tolerancia, aspira al perfeccionamiento ético y espiritual del ser humano, utilizando como vía el simbolismo.

Podríamos afirmar que ya casi está terminada nuestra definición, tal vez la podríamos enriquecer con una declaración deista para evitar malos entendidos, y acallar algunas voces, que sin razón alguna acusan a la masonería de atea o irrespetuosa con la religiones, dejando constancia de nuestra mayoritaria religiosidad laica, de nuestra tradicional creencia en un principio regulador del cosmos al que denominamos  Gran Arquitecto del Universo. Redefinamos nuevamente nuestro proyecto de definición  de la siguiente manera: una fraternidad universal e iniciática, a la que se accede a través de un rito esotérico, que teniendo como precepto la tolerancia, aspira al perfeccionamiento ético y espiritual del ser humano, utilizando como vía el simbolismo, declara la existencia de un principio regulador del mundo al que denomina Gran Arquitecto del Universo.

Poco más podemos ya decir de lo que es la masonería, acaso podríamos añadir sus principios, aquellas frases que conforman sus cimientos y  por las que más se le conoce, las que han hecho historia. Aunque solo sea para recordar el pasado de la masonería a aquellos que la tildan de reaccionaria, o a aquellos otros que desde su seno tengan tentaciones de utilizarla en su provecho, olvidándose de  las luchas y los sacrificios de los hermanos que les precedieron y de la importancia que para ellos tuvo la libertad y la igualdad, dejando la definición concluida del siguiente modo:  Una fraternidad universal e iniciática, a la que se accede a través de un rito esotérico, que teniendo como precepto la tolerancia, aspira al perfeccionamiento ético y espiritual del ser humano, utilizando como vía el simbolismo, declara la existencia de un principio regulador del mundo al que denomina Gran Arquitecto de Universo y tiene como finalidad fundamental el de  Libertad, Igualdad y Fraternidad entre toda la Humanidad.   

DEFINICIÓN:

Decididamente hemos llegado al remate de nuestra obra , ya no nos queda nada más por añadir, dejemos que nuestra definición quede así:

 

LA MASONERÍA ES UNA FRATERNIDAD UNIVERSAL E INICIATICA, A LA QUE SE ACCEDE A TRAVÉS DE UN RITO ESOTÉRICO, QUE TIENE COMO PRECEPTO LA TOLERANCIA, ASPIRA AL PERFECCIONAMIENTO ÉTICO Y ESPIRITUAL DEL SER HUMANO, UTILIZANDO COMO VÍA EL SIMBOLISMO,  DECLARA LA EXISTENCIA DE UN PRINCIPIO REGULADOR DEL MUNDO AL QUE DENOMINA GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, Y TIENE COMO FINALIDAD FUNDAMENTAL EL DE  LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD\

La obra ya está concluida, ya solo resta ornarla, darle esa última mano, esos postreros   retoques que la hagan más vistosa, pero... ¿Es esa la definición comprensible que buscábamos?  ¿Es esta definición la que mejor describe a la masonería?, realmente con nuestro esfuerzo ¿Hemos ayudado a encontrar una explicación para aquellos profanos que estén interesados en dar el paso definitivo? ¿Entenderán nuestros amigos y familiares ahora qué es la masonería?.

Acaso, aquellas personas que sientan curiosidad  o las gentes interesadas por tener un mayor conocimiento de la masonería, después de leer esto, no se preguntaran igualmente:

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

PAGINA PRINCIPAL   -   PLANCHAS

 

Actualizada el  21.11.04