.

 

JOSÉ FRANCH

 

Buque de carga. Casco de madera. Lista 2ª. Señal distintiva EAPH.
Arqueo total – 192 Tons.
Arqueo neto – 126 Tons.
Desplazamiento máxima carga – 371 Tons.
Carga máxima – 235 Tons.
Eslora total – 33,50 m.
Manga máxima – 7,64 m.
Puntal – 3,57 m.
Año de construcción – 1945
Astillero de construcción – C. Goldaracena, Pasajes (Guipúzcoa).
Armador – José Franch Martínez de Valencia.
Motor – M. diésel, gasoil 12. Potencia 160 CV.
Velocidad – 8,5 nudos.
Llevaba el nombre de su primer armador de Valencia.
Se construyó en Lezo y en el año 1942 se le montó un motor Yeregui en Zumaya.
Siempre tuvo tripulación cormelán. Su primer patrón fue Alfonso Lista Cardalda
Posteriormente vino para Corme propiedad de una sociedad entre el cormelán y patrón de barco Manuel Chans Cousillas “Manolo de Divina” y un coruñés del que desconocemos sus datos personales.
Se pedió en Corme. Estando fondeado en la bahía, rompió la cadena del ancla y el temporal lo arrojó contra la Isla de la Estrella. No murió nadie del barco.
Aunque en Corme se cuenta que murieron al ir a socorrer al “José Franch” La realidad de lo sucedido es la siguiente: El martes 8 de diciembre de 1959 dos buques estaban amarrados al muelle: el “Encarna” y el “Ciudad de Sada”; en la bahía el “Manuel Barcia” luchaba contra los elementos para poder capear el temporal, el “José Frach” estaba fondeado y amarrado con un cabo a una boya. Por la fuerza de los golpes de mar rompió la cadena del ancla y quedó sujeto sólo con el cabo a la boya, mientras que con el motor avante intentaban mitigar el esfuerzo del cabo. En un momento dado se le estropeó el embrague y fue entonces cuando se le rompió el cabo y quedo a la deriva, yendo a encallar contra la Isla de la Estrella. Esto sucedió sobre las 11 de la mañana. La motora que salvó a la tripulación fue el San Pedro de Poliño.
La noche anterior fue cuando realmente sucedió la desgracia. Se afanaban varios marineros reforzando los cabos del “Ciudad de Sada”, cuando un golpe de mar sobrepasó el dique del muelle y arrojó a la mar a varios hombres. Algunos alcanzaron a nado nuevamente el muelle: Alfredo Irijoa, Jesús Vidal, Manuel “Tacotaco”… pero dos de ellos fallecieron: Francisco Mosqueira Lista “Tío Muxico” y Francisco Chans Costa “Coxo do Pillo”. El cuerpo de “Muxico” apareció flotando días después, el de o “Coxo do Pillo” jamás lo devolvió la mar.

En la fecha del naufragio su tripulación era:
Patrón: Juan Gagino Rey
Mecánico: Manuel do Coxo (Telleira)
Marineo: Raúl Ponte Dourado
El resto de la tripulación eran de Vilagarcía y desconocemos sus nombres

PAGINA PRINCIPAL

BARCOS DE CORME

CORME - SU HISTORIA

 

 

Actualizada: agosto 2009