.

 

ASTELENA

Pailebote

Buque de carga. Casco de madera. Lista 2ª. Señal distintiva EA-2266.
Arqueo total – 99 TN.
Arqueo neto – 95 TN.
Desplazamiento máxima carga – 215 TN.
Carga máxima – 170 TN.
Eslora total – 25,57 m.
Manga máxima – 6,80 m.
Puntal – 2,70 m.
Año de construcción – 1904
Astillero de construcción – A Telleira, A Coruña.
Armador – A. Armas Curbelo.
Motor – Semidiésel, gasoil. Potencia 170 CV.
Velocidad – 6 millas.
Armador en Corme: Jesús Varela Centeno “Tío Fanuco”Aquí comenzó como marmitón quien luego fuera patrón de otros buques como el Rutilo o el Sisargas: Francisco Varela "Paco de Fanuco" hijo del armador.

Sociedad Naviero-Velera “La Semana”. Construido en San Ciprián. Pailebote o balandra que navegaba con tripulación de Corme. En la madrugada del 30 septiembre 1913, a doce millas al NW de la altura del Cabo Matxitxako, y a la vista de los faros de Matxitxako, Galea y Santoña, fue abordado por un vapor inglés Sterndale, de gran porte, unas 6000 toneladas, rompiéndole el botalón, bauprés y parte de la amura de estribor y también estropeándose parte de la carga de sal. El pailebote apenas gobernaba a causa del flojo viento que le impidió apartarse para evitar el abordage.

En el diario EL NOROESTE de fecha 19 de julio de 1914 informa:
Paibolet Astelena. el Ayudante de Marina de Puenteceso da cuenta que en puerto de Corme se declaró un incendio de el pailebote ASTELANA, de matrícula de Bilbao.
añana que sale para el lugar del suceso (La Ayudantía estaba en aquel tiempo en Ponteseso)

El vapor se dirigía hacia Pasaia, Bayona o Burdeos, pintado de rojo hasta la flotación, de negro el resto y la chimenea de amarillo con fajas o anillas negras. Los ingleses dijeron que el pailebote navegaba sin luces, pero las autoridades entendieron que no le habían fijado y les hicieron responsables de las averías que se tasaron en novecientas cincuenta pesetas y fueron abonadas por el inglés. Lista de tripulantes en el momento del accidente: Patrón Manuel Cruz Soto, 29 años; Marineros: Sinforiano Cousillas Blades, 21 años; Modesto Vidal Pombo, 33 años; Manuel Mantiñán Chans, 24 años; Manuel Castiñeira García, 17 años.

En el año 1941 se vendió a Antonio Armas Cubero de Las Palmas de Gran Canaria que también era el patrón. Se perdió en Tenerife en 1955 cargado de bidones de gasolina para transportarla a África: Sidi Ifni.
Ardió el barco y murieron abrasados todos sus tripulantes excepto el patrón que estaba en tierra gestionando la documentación para salir a la mar. Se da la circunstancia que uno de los tripulantes que murieron abrasados era su propio hijo de 17 años de edad. El barco tuvo que ser hundido a cañonazos.
Este fue el primer barco de Antonio Armas Cubero que dio origen a la naviera Compañía Armas.

Transcribimos seguidamente un extracto del diaria EL DIA  de mayo de 2005 de título
MEMORIA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ

Antonio Armas trabajó en las salinas y, en sus primeros años, exportaba la sal a bordo de embarcaciones que arrendaba, hasta que se produjo el arranque de su etapa como armador con la adquisición, en septiembre de 1941, del pailebote "Astelena", con el que habría de iniciar la gran trayectoria de su empresa.
Con el "Astelena" se dedicó, en un principio, al transporte de sal desde las salinas de Janubio y de Arrecife a los mercados de Fuerteventura y Gran Canaria.
En 1944 inició sus vínculos con el Puerto de Santa Cruz y en octubre de ese mismo año adquirió el pailebote "Rápido".
"Astelena"
El más famoso de todos los motoveleros de Antonio Armas Curbelo fue el "Astelena", que lo adquirió en septiembre de 1941 a la sociedad velera "La Semana", de Bilbao. Por entonces, ya era un barco viejo. El patrón Juan Umpiérrez recuerda que "tenía unos tensores por dentro para sujetar las cuadernas del casco".
El buque había sido construido por el carpintero de ribera Julián Cedín (Error es TEDÍN) Leis, quien, el 11 de abril de 1904, ante el notario Rafael Pérez Santamaría, de la Coruña, lo entregó a José Calle Astorquia, uno de los socios de "La Semana", que pagó 45.800 pesetas, coste final de la construcción. Cuando lo compró, Antonio Armas Curbelo entregó por él la significativa cantidad de 45.000 pesetas y desde Bilbao, con el Patrón Juan de León al mando, hizo viaje a Arrecife para incorporarse de inmediato a las faenas del servicio interinsular canario.
Los años no pasaban en balde y el veterano motovelero acusaba los achaques de su larga vida. Innecesario para los servicios de la flota de Antonio Armas y desplazado por la presencia de las motonaves, el veterano "Astelena" fue vendido a Leandro Sanginés, un conocido comerciante de Arrecife de Lanzarote.
Con la vida de Naviera Armas no sucedió lo mismo que con el "Astelena". Naviera Armas, como en "EL DÍA de ayer", sigue haciendo que sus barcos surquen por las aguas canarias y continúa formando parte de la historia del Puerto de Santa Cruz, que se construye día a día.
NOTA BIBLIOGRÁFICA: fuentes obtenidas del libro "Antonio Armas, la tradición de un naviero", por Juan Carlos Díaz Lorenzo.
La bombona de butano
Atracado el "Astelena" en el Puerto de Santa Cruz, el 13 de septiembre de 1954, explosionó una bombona de butano que lo abrió de cuajo de popa a proa y se hundió (ver "Lorenzo Morales, un legendario buzo del muelle capitalino", EL DÍA, 28/02/05), pero las manos expertas del maestro Pancho Trujillo lo reconstruyeron.

Nota: como se puede apreciar en este artículo ignoran su estancia en Corme y a su armador Tío Fanuco
 


PAGINA PRINCIPAL

BARCOS DE CORME

CORME - SU HISTORIA

 

 

Actualizada: agosto 2009