TARRAFAS

      Algunas personas nos han ofrecido información de tarrafas y otros barcos pesqueros, sin embargo no creemos que sea prudente opinar en este espacio sobre los barcos de pesca. Hemos dedicado todo nuestro esfuerzo a recuperar la historia de pataches y costeros exclusivamente, quizá por la gran diferencia que —en nuestra opinión— entendemos existe entre los hombres de la mar que abrieron Corme al mundo navegando en buques de cabotaje y es precisamente a estos a quienes queremos dedicar este estudio para que las nuevas generaciones no olviden nuestro pasado en contraposición a la miopía que empaña la mirada de los que se han dedicado a la pesca en nuestro litoral y que lo han empobrecido.

Y no somos los únicos que pensamos así.
Steffan Morling profesor de INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL escribía sobre Corme:

       "El cabotaje siempre fue la vida de Corme. Corme nunca fue un pueblo pesquero, en el muelle de Corme donde yo acababa de ser informado, estaba cargando tablas para Bilbao, la motonave “MOSQUERA Y MOURELLE”, su porte oscilaría alrededor de las cien toneladas, su fecha de construcción quedaba solo a seis años atrás, su material era madera. en Corme tenia raíces antiguas la navegación: el vivir de tener o trabajar en barcos de carga, y todavía funcionaba así. Su actividad naviera no había quedado atrás, parte de un pasado mas o menos lejano. Corme mantenía su carácter, aquí la navegación era actualidad, no tanto como unas décadas antes, pero continuaba, vivía. Claro, muchos habían vendido sus barcos y marchado, sin embargo como el MOSQUERA Y MOURELLE aun había varios a pesar de la falta de dársena. Ancha daba la boca de la ría al mar abierto y el viento en estos primeros días del mes de abril, recordaba que aquí el invierno tarda en rendirse. La rompiente indicaba no pocos bajos. Quien se criaba en Corme tenia que salir hombre de mar. comentó un vecino: “los de ahora no saben lo que es navegar. Se encierran en el puente y no hacen más que manejar el timón. nosotros teníamos que estar arriba en el palo, aguantándonos con un solo pie en el pasies y recogiendo vela con las manos, o trabajábamos en la cubierta con el agua hasta la cintura.”
       Llego a ser mi informador en Corme don Manuel Fernádez, nacido en Corme en 1902. Había navegado en barcos de vela desde los nueve años hasta los sesenta y cinco
      Aquí era el sitio donde mas barcos de vela había. Eran de setenta hasta quinientas toneladas. Eran bilbarcas, corbetas y bergantines.
El palo mayor de un balandro tenia veintidós metros, el cangrejo ( el pico) nueve y la botavara once metros. El aparejo del pailebote consistía, de foque perifoque, trinqueta, trinquete y mayor, el pailebote tenia dos palos aparejados igual. Llevaba la vela mayor en el palo de popa. Ésa era la diferencia entre el pailebote y el balandro. Los barcos de Corme habían sido muestras representativas de los buques mercantes a vela de sus tiempos.

Quizás no sea este el momento ni estos folios el lugar idóneo para opinar sobre la gran diferencia que existe entre estas dos formas de vivir de la mar, pero para que se hagan una idea de por qué pensamos así, les ofrecemos una lista de “tarrafas” que pescaban en nuestro litoral a mediados del siglo pasado:


ÁFRICA - Manuel Piñeiro
BOEDO - Aurelio Cruz
CENIA - Boedo
DEVESA - José Cousillas
GUILLERMA - Vda. de Guillermo Pose
J - Francisco Piñeiro
JOSÉ LUCIANO - Arcay
LOLA - Piñeiro
MARINA - Ramón Cousillas
MARÍA YOLANDA - Xoquín

MILITA Aurelio Cruz

NUEVA ELVIRA - Malpicán Cagín
NUEVA JOSEFINA - Arcay
PEPITA - Ramón Cousillas
PIÑEIRO - Manuel Piñeiro
PIZARRILLO - Chuco da Ponte
R. VALDES - Francisco Piñeiro


RIVEIRA - Manuel Saleta
RICARDO VALDEZ - Piñeiro
SAN HIPÓLITO - Poliño

Por aquellos tiempos aún había pesca en Corme. Actualmente especies como la sardina, el besugo, la merluza, el rodaballo o la langosta han desaparecido prácticamente y más recientemente tenemos el triste ejemplo del erizo, que en unos pocos años ha sido esquilmado con el silencio cómplice de todas las Instituciones.

 

Ventas del 12 al 14 de julio de 1944 en la lonja de Corme. Podemos ver como aún se pescaba merluza, sardina, langostas o lubricantes.
 

Ventas del día 1 al 4 de octubre de 1945 el percebe se cotizaba a 2 pesetas y se marisca por cientos de kilos.
 

PAGINA PRINCIPAL

BARCOS DE CORME

CORME

 

 

Actualizada: mayo 2010