CORME EN FOTOGRAFÍAS

Cuando mi amigos, allá en San Sebastián, me preguntan el porqué de mis largas estancias en Corme: un lejano pueblo perdido en el fin del mundo, alcanzo a decirles solamente -parafraseando las palabras que leí de un torero- que Corme no está lejos, está donde debe estar, lo que está lejos es San Sebastián y no encuentro palabras para expresarles la SERENIDAD que me trasmite esa mezcla de belleza natural y el feísmo de su urbanismo, el silencio natural de sus espacios, el griterío con el que se expresan sus gentes y otras muchas contradicciones que hacen de este pueblo un lugar -para mí- paradisíaco.

Vayan estas imágenes para mis amigos vascos, en un vano intento de trasmitirles lo que se refleja en mis pupilas cuando aquí me encuentro, aunque siempre faltarán esos sonidos que aquí siempre me acompañan: los tañidos de las campanas de la iglesia, el graznido de cuervos y gaviotas o ese ronroneo monótono de las olas que vienen a morir al arenal del Osmo y que me invita a sumergirme en la lectura.

 

Foto tomada en el año 1920 donde se aprecia que la fuente no está totalmente blanca, no sé si por estar pintada en su parte más baja o, lo que es aún peor, totalmente descuidada.

Quién iba a decirnos que A FONTE DO CAMPO iba a convertirse, casi un siglo después, en el símbolo del enfrentamiento entre los enemigos y los defensores de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN en Corme.

A FONTE DO CAMPO antes y después del atentado de los dos encapuchados.

~ 0 ~ 0 ~

Estasdos fotos son probablemente LAS MÁS ANTIGUAS DE CORME, están tomadas en el año 1897en la Calle Real "O Campo" durante un vía crucis en la Semana Santa bajo la casa de Doña María.

Foto cedida por la familia de Manola da Marinera

~ 0 ~ 0 ~

SU PEQUEÑO PUERTO

 

SUS CASAS

 

 

 

SUS GENTES

 

 

SUS RINCONES

 

 

SUS PASEOS

SU ARTESANÍA

SU PAISAJE

SUS PIEDRAS

 

 

INCLUSO, SUS PUERTAS Y VENTANAS

 

Volver a la pagina principal

Corme: su historia

Corme: sus barcos

Guía turística de la genuina Costa de la Muerte

 

Actualizada julio de 2009