LEYENDAS

A la memoria de mi padre que tanto me enseño con sus silencios


LAS LEYENDAS

Desde la larga noche de los tiempos, las familias, los clanes y las tribus, de todos los pueblos y culturas, al cubrirse el día bajo el manto de las sombras, se han reunido en torno al fuego para transmitir de unas generaciones a otras el saber de sus ancestros, narrándolo en forma de breves cuentos a los que hemos dado en llamar, LEYENDAS. 
Nada hay tan común al acervo cultural de la Humanidad  como estas narraciones con las que a través de siglos de historia y desde los más recónditos lugares del mundo, persistentemente han tratado de revelar lo impenetrable, dando sentido a través del simbolismo o la alegoría a valores que hoy calificamos de universales.  
Quizás sean estas narraciones las semillas de donde germinaron las religiones y la filosofía.
Cada pueblo, cada cultura, las ha narrado de un modo diferente, pero todos ellos, tienen en común esa sabiduría que nace de la observación de la naturaleza. 
El agua que fluye libre  por el cauce del río, la mar inmensa y sus criaturas; la noche, las cuevas, la oscuridad y los temores que engendra; el enigma que esconde el océano inmenso de las estrellas; el bosque y sus imaginarios habitantes; el fuego, el árbol centenario o la milenaria piedra, son signos recurrentes en muchas culturas 
para dar sentido a los mitos de su pasado y proyectarlos hacia el futuro. 
Las leyendas han ido cobrando a través de los siglos vida propia,  han nacido, se han 
desarrollado y han muerto, pariendo en cada época nuevas generaciones de leyendas. 
Los agoreros de infortunios creen llegado el momento de la inhumación definitiva de este vehículo de sabiduría, ignorando que en los últimos tiempos nuevas generaciones de fabuladores, de interpretes de símbolos se han unido en una fraternal cadena universal, auspiciando nuevas lecturas de las viejas leyendas o creando otras nuevas,
siendo, quizás, hoy en día, cuando más numerosas personas se reúnen discretamente al caer la tarde bajo tres grandes columnas que sustenta su templo, a la luz de débiles llamas prendidas en cirios para transmitirse esa sabiduría universal que emana del simbolismo legendario.


Esta sección de leyendas puede leerse como una sola y única narración o bien aisladamente una leyenda de otra. 
Su continuidad en un tiempo indefinido vivida a través de un personaje único, enlaza unas leyendas con otras, aun cuando cada una de ellas sea independiente del resto.
Estas leyendas son creaciones propias, aunque se basan la mayor parte de ellas en las leyendas de la Galicia que me narraron siendo un niño y en las de la Francmasonería que, las comprendí siendo ya un hombre.
Es aconsejable, para evitar malos entendidos y una mejor comprensión, antes de su lectura, sea leído el prólogo y la introducción.
DISFRÚTENLO.


ÍNDICE DE LEYENDAS:

PRÓLOGO

COSTA DE LA MUERTE (Publicado en la revista Estadea)

HADA (2º Premio Narraciones de Amor - Sestao )

PIEDRA DE LA SERPIENTE (3º Premio Bolboreta de la Xunta de Galicia.)

LA FUENTE

LA NIÑA LOBA

LA INICIACIÓN

EL RUBIO

ALMA PEREGRINA (Publicado en la revista Estadea)

COSTA DE LA MUERTE (Publicado en la revista Estadea)

LA CALAVERA

URCO

LA EMIGRACIÓN

PREMONICIONES DE LA MUERTE

HIRAM ABIF

MI MAR (Publicado en la revista Estadea)

Textos de: José Ramón Varela  

 ESCRÍBEME

RITOS Y PREMONICIONES DE LA MUERTE EN GALICIA

RITO E INGREDIENTES DA QUEIMADA

CORME La cenicienta de la Costa de la Muerte

FOTOGRAFÍAS de CORME - Costa de la Muerte

PAGINA ÍNDICE

PAGINA INICIO

 

Actualizado el 20.10.04