Google
percebeiros corme costa da morte muerte
 

PERCEBEIROS

Quizás una de las profesiones más desconocidas, peligrosas y peor pagadas sea la de percebeiro. Mujeres y hombres que se juegan la vida cada mañana para mariscar un puñado de percebes.

Para ilustrar con sólo un ramillete de palabras cómo se sobrevive en este trabajo, transcribo las palabras de uno de esos trabajadores: Suso Lista, Patrón Mayor de la Cofradía de Corme y experto percebeiro.

"Hay días en que mi mejillas se ruborizan porque no alcanzo a definir si mi profesión es un modo de ganarme la vida o, por el contrario, es una forma temeraria de jugar con la muerte.
Cada mañana, al despuntar el alba, llueva, granice o reine implacable el sol en el cielo, armado de mi ferrada y una pequeña bolsa de malla me dirijo por senderos abruptos hasta las piedras, a esas piedras agrietadas durante milenios por los golpes del mar, en cuyos surcos se esconden silentes los percebes.
Mi trabajo es danzar con las olas, hay días que me mecen con su monótono rumor, otras me escupen con sus rugidos hasta calarme los huesos, en ocasiones me agitan como si fuera un títere, pero siempre -hasta hoy- me han bendecido con sus frutos.
Puedo escribir cientos de libros con los miles de detalles que ornan mi trabajo, pero creo que me faltarían palabras para expresar con nitidez su crudeza"

No añadiré ni una coma, sólo dejaré el testimonio fotográfico de esa profesión para que ustedes juzguen.

 

 

 

 

 

Y AÚN HAY QUIEN DICE QUE LOS PERCEBES SON CAROS.

Página Inicio

CORME

Guía turística Costa da Morte